El Colegio de Arquitectos de Galicia prioriza la venta de las sedes de Vigo y Santiago

La reestructuración del patrimonio inmueble del Colegio de Arquitectos de Galicia pasa por la venta de las actuales sedes de Vigo y Santiago, un hecho que coge por sorpresa a la propia directiva viguesa. En estos dos activos se centrará el estudio encargado a la consultora Aguirre Newman, encargada también de su comercialización. Sin embargo, Martín Cominges, presidente del colegio en Vigo, insiste en que “no existe ninguna prioridad”, y en que su sede se autofinancia con las rentas. “En cualquier caso la decisión final está en manos de la asamblea general del COAG, compuesta por 2.800 colegiados; ahora es solo un estudio de mercado”, analiza. El motivo esgrimido desde la firma es claro: “Actualmente al mercado solo le interesa lo bueno y singular”, por lo que considera difícil encontrar comprador para los otros dos activos
del colegio en Vigo –la antigua sede en Marqués de Valladares y el archivo de García Barbón–. En este sentido destaca que la sede olívica es un edificio señero, de oficinas, nuevo y céntrico, por lo que apenas habría perdido valor con respecto a 2009 –una reciente tasación lo sitúa en cinco millones de euros–. Pablo Méndez, director de inversiones de Aguirre Newman, es optimista en cuanto a su venta. Así, considera que fácilmente le interesará a una empresa para convertirlo en su sede social o a un inversor patrimonialista atraído por el hecho de que la mayor parte del espacio está alquilado. En el primer caso ve “difícil” negociar que la sede de los arquitectos (que ocupa el 20% del espacio) pueda continuar ahí, y en el segundo baraja que permanezcan en alquiler.

“No hay nada cerrado, estamos abiertos a lo que diga el mercado y desde el COAG no se descarta incluso concentrar todas las dependencias en una sola ciudad”, indica.

Fuente: Faro de Vigo