Profesionales abogan por “la rehabilitación, la reforma y la ampliación” para revitalizar el sector

Varias de las salidas clave para revitalizar el sector de la arquitectura y la construcción es sin duda la rehabilitación, reforma, ampliación y cambio de usos del parque edificatorio existente. Esa fue una de las principales conclusiones de la jornada “Arquitectura para la Rehabilitación” celebrada en el marco de Matelec.

En la jornada se dieron cita numerosos estudios de arquitectura de primera línea que analizaron casos de éxito recientes en diferentes ámbitos inauguró la conferencia destacando un proyecto en el que el Consejo está trabajando desde hace un año para proponer la implantación de un “Sello Básico del Edificio” como una propuesta de cambio de método de la rehabilitación.

Según Ludevid, “nos encontramos en el peor momento de la historia de la arquitectura en España con unas condiciones económicas muy adversas y en donde está claro que la situación anterior de obra nueva no volverá.

Por este motivo, se hace imprescindible un cambio de modelo basado en el impulso de las actividades de conservación, mejora, rehabilitación y transformación del parque construido; como una política estratégica en el marco de una aportación al desarrollo sostenible que el país necesita”. Y concluyó su discurso poniendo de manifiesto que, en los próximos años, la arquitectura en Europa será fundamentalmente una arquitectura de transformación.
Al final de las exposiciones se pudo asistir a un debate cuyo fin era conocer retos, oportunidades y desafíos de la rehabilitación en un contexto de crisis como el actual.

Entre los estudios participantes se encontraban Exit Architects, Sanahuja Arquitectos, Rubio & Álvarez Sala o el Estudio de Santiago Fajardo, entre otros. Todos tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos más emblemáticos. Se vieron ejemplos de la revitalización del mercado de la cebada, con su ampliación para uso de los ciudadanos; la transformación del cine Tívoli en un edificio residencial o la rehabilitación de la Casa del Obispo como nueva sede de la EPSA en Málaga.

Santiago Carabantes, director general de La Veneciana Glassolutions, presentó el portfolio de soluciones en vidrio de Glassolutions para el sector de la rehabilitación; desde los vidrios activos de última generación hasta aplicaciones para el sector del interiorismo y también las soluciones de exterior: vidrios acústicos, de control solar y térmico o de seguridad; cuyas ventajas están enfocadas al ahorro energético. Santiago Carabantes animó a los arquitectos a “pensar en la rehabilitación como proyecto de futuro y salida a la crisis”.

Fuente: Construarea.com